Style

8 de Marzo, día con historia y con muchas cosas por hacer.

El nombre «Día Internacional de la Mujer Trabajadora» lleva innato mucha historia, dónde las mujeres no han dejado de luchar por sus derechos.

8-de-marzo-8-de-marzo-da-con-historia-y-con-muchas-cosas-por-hacer-El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas.
-En Agosto de 1910 la II Conferencia Internacional de Mujeres socialistas que reiteró la demanda de sufragio universal para las mujeres.
-El 19 de Marzo de 1911 se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.
-El 25 de Marzo de 1911 se produce el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. El fuego causó la  muerte de 146 trabajadoras textiles que murieron por quemaduras, por la inhalación de humo e incluso por suicidio. La mayoría de las mujeres eran inmigrantes de origen judío e italiano, dónde la víctima mayor tenía 48 y la menor 14 años. La tragedia fue causa de la imposibilidad de salir del edificio en llamas porque los responsables habían cerrado todas las salidas, ya que era algo común para evitar robos y altercados.

El desastre de ese día obligó a que se produjeran importantes cambios legislativos en las normas de seguridad  y salud laboral, además fue el motivo para la creación del sindicato internacional de las mujeres trabajadoras textiles que lucharían por mejorar las condiciones laborales de estas mujeres.-En 1913, vísperas de la guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron éste día el último Domingo de Febrero de dicho año. -En 8 de Marzo 1914 se realiza por primera vez de manera oficial  dicho día en Alemania, Suecia y Rusia, en el resto de Europa comienzan a reunirse.
-En 1922 la feminista Alexandra Kollontai consiguió que el 8 de Marzo se considerase fiesta oficial de la Unión Soviética, aunque laborable.
-El 8  de Mayo de 1965 se declaró día no laborable por decreto del USSR Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética.
-La fiesta comenzó a celebrarse por muchos otros países, China en 1922 y España en 1936.
-Fue finalmente, en Diciembre de 1977 cuando en la Asamblea General de la ONU se proclamó el 8 de Marzo como Día Internacional por los Derechos de la mujer y la Paz Internacional.
-En 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer y del desastre de la fábrica de Nueva York. Además comienza a operar la entidad de la ONU para la igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer.

Te recomiendo  #FashionReto: Analizando el estilo de Julianna Margulies

Se ha convertido con el paso de los años en un movimiento internacional, de las mujeres del mundo en defensa de sus derechos respaldado por la ONU. Es un día de mujeres corrientes que hacen historia y luchan por participar en la sociedad en igualdad con el hombre.

8-de-marzo-8-de-marzo-da-con-historia-y-con-muchas-cosas-por-hacerMuy represntativo el doodle de google de hoy, se solidariza en la lucha por la igualdad de género y capta la diversidad cultural y racial de las mujeres que conviven en la Tierra.

Aún queda mucho por hacer, aún hay historia que escribir y desgraciadamente mucha igualdad que lograr aún.

Quiero dedicarle a todas las mujeres del mundo una canción que no me canso de escuchar del canario Ardiel Zaya.

Licenciada en administración de empresas con especialidad en finanzas. Community Manager. Blogger en mis ratos libres. Trabajo actualmente en telecomunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ana Mestre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@amglez.com.
  • Información adicional en la política de privacidad del blog.